viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Conocías la relación entre las ambulancias y las galaxias?

¿Nunca has tenido la sensación cuando andas por la calle de escuchar, acercándose una ambulancia a todo correr, con la sirena encendida, primero un sonido más agudo, que luego se vuelve más grave?Pues bien, no es una alucinación: a este efecto se le llama efecto Doppler, y es totalmente real.

Podemos decir que el efecto Doppler es, en una onda (una perturbación, un cambio de alguna característica del medio que se propaga llevando energía), el cambio aparente de su frecuencia, siempre que la fuente de la onda ( la ambulancia), se mueva respecto al observador (nosotros).
Pero ¿Cómo aplicamos esto a la ambulancia?¿Qué tendrá que ver? 
La respuesta es simple: sabemos que es sonido es una onda ¿no?, y también, que su frecuencia, es decir, en este caso el número de veces que vibra por segundo, está relacionada con el hecho de ser más agudo o grave. Con todo esto, imaginemos(nosotros parados) que la ambulancia, también quieta, emite ondas, que se van a mover para todas las direcciones. Si ahora, el vehículo empezara a moverse, habría una parte de la onda que se movería en la misma dirección que éste y otra, que se movería en la dirección contraria. Lo que pasaría sería lo siguiente:
efecto doppler2.gif
efecto doppler3.gif

















efecto doppler.gif



Como podemos ver en la segunda animación, las ondas que son emitidas hacia la izquierda parecen como si se "estiraran" lo que aumenta su longitud de onda (son más "largas") de forma que la frecuencia es menor, escuchándose más grave. Por el contrario, las que van hacia la derecha, se "comprimen", escuchándose más agudas.

En resumen:  el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja.

Por último ¿cómo podemos relacionar esto con las galaxias?

En el caso de la radiación electromagnética emitida por estas, el efecto Doppler también se produce, de manera que las galaxias que se alejan de nosotros producirán una radiación que  percibiremos de menor frecuencia, y en el caso contrario, de mayor frecuencia. 

Estos fenómenos se llaman corrimientos al rojo y al azul respectivamente, pues, a velocidades altas y tomando como referencia la luz(espectro visible), si ésta se aleja del observador, tendrá menor frecuencia, por lo que se verá mas rojiza, mientras que en el caso opuesto, se verá más azulada( más frecuencia).

Todo esto, los físicos lo utilizan para calcular las velocidades con las que las galaxias se mueven.



Fuente: libros de física y Wikipedia

Nombre: Miguel M.













No hay comentarios:

Publicar un comentario