Parece algo difícil de hacer, pero es más fácil de lo que creemos. Solamente con seguir estos sencillos pasos, obtendréis vuestro propio material genético. Nada de productos ni cosas raras:
1. Por un lado, tendréis que extraer una muestra de vuestro ADN, como por ejemplo, el de la mucosa bucal, lavándoos la boca fuertemente con agua durante al menos medio minuto, para que así se desprendan de forma natural parte de las células. Tras esto, deberéis escupir la mezcla en un recipiente y reservarla. (1)
2. Convendría filtrar lo obtenido en el paso anterior
3. A parte, tendréis que preparar una mezcla de agua con detergente, unas dos cucharaditas(para romper las membranas celulares), sal (neutralizar las cargas de los fosfatos, una parte del ADN, y apartar sustancias que puedan dañar al material genético) y bicarbonato de sodio (para evitar un Ph demasiado bajo). Se le puede añadir también, por ejemplo, zumo de piña, que contiene unas sustancias, encimas, que mejoran la extracción del ADN y evitan que pueda ser dañado por algunas proteínas. (2)
4. Una vez hecho esto, mezclar los dos preparados (1 y 2) y dejarlos reposar.
5. Por último, echar la disolución anterior en algún recipiente estrecho, a ser posible un tubo de ensayo, para luego verter con cuidado etanol (alcohol del de casa, de 96º) de manera que, si se hace bien, no se diluirá con la anterior mezcla. Debido a que el ADN es menos denso que el etanol, éste tenderá a ascender, dejando una pequeña estela blanquecina.
A continuación podéis ver un video que lo aclara todo, en el que también aprenderéis a realizar la experiencia con el material genético del tomate.
Nombre: Miguel M.
Fuente: http://www.ehowenespanol.com/pasos-extraccion-adn-como_143739/
http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/pagweb/la_ciencia_a_tu_alcance_II/quimica/Experiencias_quimica_extraccion_de_adn.htm
Además, el vídeo y unas fichas de la experiencia que ya tenía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario