jueves, 18 de junio de 2015

El gato de Schrödinger, un clásico de la física cuántica




El gato de Schrödinger es un experimento mental que fue propuesto por el físico austíaco Erwin Schrödinger, en 1935, como analogía sobre el funcionamiento del mundo subatómico. De forma escueta, la experiencia se basa en lo siguiente:

Colocar un gato en el interior de una caja opaca, en la cual hay un dispositivo que tiene exactamente un 50% de liberar un veneno mortal, matando al gato, y un 50% de no liberarlo, dejándolo vivir. Es decir, que transcurrido un período de tiempo cualquiera y siguiendo nuestra lógica, hasta que no miremos el interior de la caja, no sabremos si el gato está vivo o muerto. Pero todo no es tan sencillo; desde el punto de vista de la física cuántica, mientras no comprobemos el estado del animal, se dirá que éste estará vivo y muerto a la vez: es el llamado estado de superposición. No será hasta que abramos la caja cuando "forzaremos a la naturaleza" a determinar si el gato se murió o sigue vivo.

Para explicar todo esto, surge la física cuántica, que intenta predecir el comportamiento del mundo de las partículas subatómicas. Para ello se estiman una serie de situaciones en las que la partícula puede encontrarse, así como la probabilidad de que se encuentre en cada una de ellas, lo que forma una especia de onda que representa las posibles situaciones de la partícula. Para nosotros, mientras esta partícula no sea observada (al igual que con el gato) se encontrará en todas esas situaciones al mismo tiempo, y será cuando la observemos cuando determinemos en cual de ellas se encuentra . Es lo que llamamos dualidad onda- corpúsculo.

Por otro lado, cabe destacar, aunque solo sea de pasada, otro principio básico que diferencia la física clásica de la cuántica: el Principio de incertidumbre de Heisenberg, que explica cómo, teniendo una cierta partícula, no podemos medir de forma exacta un par de magnitudes determinadas, como la posición y la velocidad, pues la propia medición de una de las variables modifica su situación, lo que conlleva la pérdida de información sobre la otra magnitud.

A partir de todo lo dicho, uno se podría plantear ¿Qué pasaría desde el punto de vista del gato?

Nombre: Miguel M.
Curso: 4º ESO A
Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=z9ebtjvkFm8
http://cienciadesofa.com/2013/12/el-gato-de-schrodinger.html

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