El cambio climático podría limitar el despegue de aviones en un futuro.
Según afirma un nuevo estudio publicado en la revista “Climatic Change”, a medida que la temperatura global mundial aumente las olas de calor serán más frecuentes y como consecuencia, más vuelos se quedarán en tierra. El calor extremo dificultará los viajes aéreos principalmente porque complicará el despegue de los aviones.
Cuando un avión comienza a acelerar en la pista de despegue, a medida que va cogiendo velocidad ocurre un fenómeno muy curioso alrededor de sus alas. Estas cortan el aire y lo dividen en dos secciones, el aire que se queda por encima del ala y el aire que se queda por debajo del ala.
Como la superficie del ala no es igual por arriba que por abajo, cuando el aire pasa por su superficie superior, tiene que hacer un recorrido más largo que el aire que pasa por debajo, lo que se traduce en que el aire por arriba va más lento que el aire que pasa por debajo, lo cual genera un cambio de presión que de alguna forma, succiona el avión hacia arriba y lo permite despegar.
El estudio han visto que cuando las temperaturas son muy elevadas, el efecto de sustentación que se produce es menor debido a que el aire caliente pesa menos. Por lo que si las temperaturas son muy elevadas costaría mucho que un avión despegase y se limitarían los vuelos.
Marta y Lydia