El grafeno, al que se le llama también el "material milagroso" del siglo XXI por sus múltiples aplicaciones en el campo de la electrónica, podría tener un competidor: el grafino.
Ambos materiales están formados por una lámina de carbonos, unidos por enlaces covalentes y con un grosor de un átomo. Aún así poseen ciertas diferencias:
En el caso del grafeno, los enlaces son simples o dobles, creándose un patrón hexagonal. Esta disposición de los átomos forma lo que se llama cono de Dirac, una estructura que se forma cuando las bandas de valencia (intervalo de energía electrónica ocupado por los electrones de valencia) y conducción (intervalo de energía electrónica, situado sobre la banda de valencia, y que contiene a los electrones libres, permitiendo la conducción de electricidad) quedan solapadas en un solo punto (que coincide con la energía de Fermi).
A la izquierda: los conos de Dirac.
A la derecha: a. grafeno / b.c.y d. diferentes tipos de grafino.
En el caso del grafino los enlaces son dobles o triples y además, no forma siempre patrones hexagonales. Sin embargo, diferentes simulaciones han comprobado cómo, incluso sin tener la estructura del grafeno, el grafino cuenta con conos de Dirac. Por otro lado, el estudio muestra cómo estos conos tienen una estructura particular, cosa que permite conducir los electrones, sí, pero en una única dirección. Ésto podría ser utilizado para diseñar nuevos componentes electrónicos, como transistores; más rápidos que los actuales.
El próximo paso será iniciar en los laboratorios la producción de grafino para comprobar sus increíbles carcterísticas.
Nombre: Miguel Madueño Sanz
No hay comentarios:
Publicar un comentario