domingo, 22 de octubre de 2017














POR QUÉ LA DEFINICIÓN DEL KILOGRAMO YA NO ES LA QUE ERA:

Todos sabemos lo que es un kilogramo: una unidad de masa equivalente a 1.000 gramos o, si nos ponemos precisos, 1.000 centímetros cúbicos de agua.
 Pero cómo se define exactamente que eso es el kilogramo?
 La respuesta está en un cilindro de platino-iridio guardado a buen recaudo en la ciudad de Sèvres. Existen varias copias unade este objeto, que fue diseñado tras establecer de forma consensuada que el kilogramo es, precisamente, su masa.
El problema es que cada una de estas copias está sometida a diferentes condiciones; por lo que, con el paso de los años, su masa ha ido variando levemente. Como consecuencia, los científicos han decidido que ya es hora de cambiar la definición del kilogramo a través de un método que se corresponda mejor con los avances de los tiempos que corren.

 La primera definición del kilogramo se dio durante la Revolución Francesa y consistía en la masa de un decímetro cúbico de agua destilada a 3’98ºC de temperatura y una atmósfera de presión, no fue hasta 1889 cuando se tomó la definición del kilogramo actual, a través de la fabricación de un cilindro de platino-iridio, con una altura y un diámetro de 39 milímetros. 
Lamentablemente, tomar como prototipo un objeto concreto conlleva ciertos riesgos, como se ha podido comprobar con los cambios de masa generados en las distintas copias, que oscilan en torno a los cincuenta microgramos en un periodo de cien años. Por eso, se ha hecho necesario recurrir a las leyes físicas para tomar una definición del kilogramo mucho más exacta, acorde con los avances científico-tecnológicos de nuestra época.
 Gracias a las leyes de la física, los científicos han conseguido medidas muy exactas del metro y el segundo, que permiten medir distancias y tiempos de forma concreta en cualquier punto del planeta. 

Actualmente la ciencia ha recurrido a la constante de Planck, muy usada en física para conectar la frecuencia de una partícula con su energía. Llegaron a esta conclusión debido a que la unidad internacional de corriente eléctrica es el amperio. 
Tambien esto metodo puede acumular imperfecciones con el paso del tiempo; pero se espera que, poco a poco, se pueda tener un buen método para obtener la definición de kilogramo. 
Ya sabéis, en la ciencia, como en la vida, hay que tener una máxima muy clara siempre: renovarse o morir.


Cristina y Laura L. 4A

No hay comentarios:

Publicar un comentario