miércoles, 31 de enero de 2018

Hacen levitar con sonido un objeto «grande» por primera vez

Hacen levitar con sonido un objeto «grande» por primera vez.🙊🙊

Investigadores de la Universidad de Bristol controlaron una esfera de poliestireno de 2 cm con un rayo tractor sónico, un paso más, dicen, hacia la levitación humana.

Los investigadores lograron hacer levitar una esfera de 2 cm

Ahora, ingenieros de la Universidad de Bristol han perfeccionado el sistema y han demostrado que es posible atrapar de forma estable un objeto grande (de una longitud superior a la de una onda de un rayo tractor acústico), en su caso una esfera de poliestireno de dos centímetros, sin que este termine girando sin ningún control y salga disparado.
Hasta ahora los investigadores pensaban que los rayos tractores acústicos se limitaban fundamentalmente a la levitación de objetos pequeños, ya que todos los intentos previos de atrapar partículas más grandes que la longitud de una onda habían sido inestables, y los objetos giraban de forma incontrolada. Los objetos orbitaban más y más rápido hasta que eran expulsados.
El nuevo enfoque utiliza vórtices acústicos que fluctúan rápidamente, que son similares a tornados de sonido, hechos de una estructura tipo tornado con un sonido fuerte que rodea un núcleo silencioso.
Los investigadores de Bristol descubrieron que la velocidad de rotación puede controlarse con precisión cambiando rápidamente la dirección de torsión de los vórtices, lo que estabiliza el rayo tractor. Luego pudieron aumentar el tamaño del núcleo silencioso, lo que permite contener objetos aún más grandes.





Vórtices cortos entrelazados de direcciones opuestas atrapan y estabilizan la esfera


Trabajando con ondas ultrasónicas a un tono de 40 kHz, similar al que solo los murciélagos pueden escuchar, los investigadores sostuvieron la esfera de poliestireno de dos centímetros en el rayo tractor. Esta esfera mide más de dos longitudes de onda acústicas y es la más grande atrapada jamás en un rayo tractor. Los científicos creen que, en el futuro, objetos mucho más grandes podrían ser levitados de esta manera.

Fº Javier  y  Alejandro Romero                                  4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario