domingo, 15 de marzo de 2015

Anna Maria, la chica de las dos voces






Como hemos visto en el vídeo, la cantante logra emitir simultáneamente dos sonidos: uno de ellos más grave ( frecuencia fundamental), que se suele mantener constante, y otro más agudo (el armónico) que sí se puede variar. Sin embargo para comprender este fenómeno, tendremos que conocer previamente dos conceptos:

  1. Los armónicos
Sabemos que el tono define la altura del sonido, relacionada con la frecuencia de éste y que en realidad no es más que una sensación producida por nuestro aparato auditivo. Así, unos sonido son más graves (menos frecuencia) y otros, más agudos( más frecuencia). No obstante, cuando una fuente sonora produce un sonido, éste no suele estar compuesto por una sola frecuencia, que sería la fundamental, sino que también hay presentes otras frecuencias superiores llamadas armónicos. Por lo general, los armónicos no cambiarán la nota producida sino que influirán en la determinación de su timbre. Aquí podemos ver una serie de armónicos representados en el pentagrama (la afinación representada no es exacta puesto que las distancias entre armónicos son muchas veces inferiores al semitono)
  1. La caja de resonancia
Ésta la podríamos definir como la estructura, cavidad, que se encarga de ampliar el sonido producido, puesto que ambos estarán en resonancia(se transmiten las vibraciones de un cuerpo a otro ya que coinciden sus frecuencias).

Sabiendo ésto, la técnica que emplea la chica (canto armónico o difónico) se basa en la utilización de la cavidad bucal como caja de resonancia, para reforzar a un grupo determinado de armónicos y que por tanto, se escuchen por encima del sonido fundamental. Ha sido desde hace siglos uno de los cantos más utilizados por culturas asiáticas sobre todo en cultos, por ejemplo, religiosos.


Nombre: Miguel M.
Curso: 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario