Como hemos visto en el vídeo, la
cantante logra emitir simultáneamente dos sonidos: uno de ellos más
grave ( frecuencia fundamental), que se suele mantener constante, y
otro más agudo (el armónico) que sí se puede variar. Sin embargo
para comprender este fenómeno, tendremos que conocer previamente dos
conceptos:
- Los armónicos
Sabemos que el tono define la altura
del sonido, relacionada con la frecuencia de éste y que en realidad
no es más que una sensación producida por nuestro aparato auditivo.
Así, unos sonido son más graves (menos frecuencia) y otros, más
agudos( más frecuencia). No obstante, cuando una fuente sonora
produce un sonido, éste no suele estar compuesto por una sola
frecuencia, que sería la fundamental, sino que también hay
presentes otras frecuencias superiores llamadas armónicos. Por lo
general, los armónicos no cambiarán la nota producida sino que
influirán en la determinación de su timbre. Aquí podemos ver una serie de armónicos representados en el pentagrama (la afinación representada no es exacta puesto que las distancias entre armónicos son muchas veces inferiores al semitono)
- La caja de resonancia
Ésta la podríamos definir como la
estructura, cavidad, que se encarga de ampliar el sonido producido,
puesto que ambos estarán en resonancia(se transmiten las vibraciones
de un cuerpo a otro ya que coinciden sus frecuencias).
Sabiendo ésto, la técnica que emplea
la chica (canto armónico o difónico) se basa en la utilización de
la cavidad bucal como caja de resonancia, para reforzar a un grupo
determinado de armónicos y que por tanto, se escuchen por encima del
sonido fundamental. Ha sido desde hace siglos uno de los cantos más
utilizados por culturas asiáticas sobre todo en cultos, por ejemplo,
religiosos.
Nombre: Miguel M.
Curso: 4ºA
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