Un grupo de investigación de la UPV está trabajando en el desarrollo de un sistema de detección precoz del alzhéimer mediante el análisis del habla del paciente que sustituya o complemente pruebas diagnósticas más invasivas.
Uno de esos proyectos son el análisis automático del habla espontánea del paciente. Entre otras cosas, se miden las pausas que hace el paciente al intentar recordar la palabra que quiere decir, sin variar u obstruir sus habilidades.
Las pruebas se practican con personas que no han desarrollado la enfermedad. Gracias a esa colaboración "se puede analizar incluso la fase preclínica o a gente que todavía no ha empezado a desarrollar" el alzhéimer. El objetivo de este trabajo es suministrar herramientas a los profesionales clínicos para que puedan hacer diagnósticos de una manera mucho menos irruptiva.
Los estudios hechos hasta ahora exponen que las terapias son más efectivas cuando se aplican antes de que el cerebro esté gravemente dañado y, además, la identificación de fases tempranas de la enfermedad puede ayudar a desarrollar nuevos tratamientos.
Grupo: Melanie y Lorena
No hay comentarios:
Publicar un comentario