sábado, 29 de abril de 2017

La serpiente del Faraón


La serpiente del Faraón

Hoy os presentó un nuevo experimento, llamado Serpiente del Faraón o Serpiente Negra, y no os penséis que en el experimento aparece serpiente, sino que el experimento forma estructuras parecidas a ellas.

Este experimento es muy fácil de hacer, en el cual se forman estructuras impresionantes. Simplemente se necesita: azúcar, bicarbonato sódico, alcohol y arena.
  • Preparación:
  1. Hacemos la mezcla en un recipiente, por cada cucharada de bicarbonato ponemos cuatro de azúcar ( Si quieres que salga mejor el experimento puedes molerlos)
  2. Hace falta con la mezcla formar capsulas, "los huevos de serpiente",  para ello puedes recortar la parte superior de una botella. Con el cuello de la botella las formamos y para que se queden compactas es necesario verter un chorro de alcohol, lo mezclamos y lo compactamos para que se formen "los huevos de serpiente" ( se pueden hacer tantas como se quieran).
  3. Sobre una plataforma ponemos arena y hechamos varios chorros de alcohol, colocamos la capsulas y les prendemos fuego para que se produzca ese efecto impresionante.
En realidad "la Serpiente de Faraón" es un tipo de fuego artifial, y lo que pasa es que el bicarbonato se descompone en carbonato de sodio, vapor de agua, dióxido de carbono, mientras que la combustión del azúcar produce vapor de agua y dióxido de carbono.
Al mismo tiempo, el azúcar se carameliza por acción del calor . En este estado, el azúcar se infla por acción del gas desprendido y termina por quemarse en una reacción que combina la combustión y la deshidratación, se obtiene carbono inflado con forma de serpiente.

Si queréis ver la impresionante reacción aquí os dejo un vídeo:





Nombre: Yosef 
Curso: 4ºA
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=uNkNEEu-vHw
              https://es.wikipedia.org/wiki/Serpiente_del_fara%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario