miércoles, 31 de enero de 2018


¿Que ocurre cuando mezclamos sal fundida con agua?

Mezclar agua con sal fundida puede dar lugar a una gran superexplosión. Esto ocurre cuando la sal se encuentra en estado liquido, algo que solo ocurre cuando se encuentra a 801 grados. Lo que ocurre cuando mezclamos sal fundida y agua no es una reacción química, sino una física. Cuando el agua entra en contacto con el cloruro de sodio a tan altas temperaturas lo que ocurre es que el agua se convierte en vapor, y al ser un gas, tiende a expandirse hasta 1000 veces su tamaño, lo que a su vez, desplaza el cloruro de sodio a través de la pecera, y esto provoca una reacción en cadena, porque cuanto mas se expande el agua, mas lo hace el cloruro de sodio ya su vez mas probabilidades tiene de entrar en contacto con mas agua, que vuelve que vuelve a transformarse en gas y se repite el proceso exponencialmente que conlleva a una gran explosión.

https://www.youtube.com/watch?v=PDRWQUUUCF0

Samia y Alejandra 4A.

Purifica el agua en 3 pasos.

Cuando vas de excursión al campo o a la montaña, siempre corres el riesgo de quedarte sin agua potable. Puedes buscar un río, pero ni se te ocurra beber directamente, ya que contiene millones de impurezas, bacterias, y cientos de cosas que pueden hacerte mucho daño.

¿La solución?... : ¡La física!

Lo único que necesitas es una cuerda de material natural y el principio de capilaridad:
1.- Coge agua de un río con recipiente cualquiera. Procura cogerla de un río en movimiento, evita el agua estancada (por si las moscas), y procura coger el agua del fondo del río, NO DE LA SUPERFICIE, ya que puede haber huevos de mosquito.
2.- Empapa la cuerda con el agua y pon un extremo dentro de tu cantimplora, dejando el otro dentro del recipiente con agua. El principio de CAPILARIDAD hará que el agua pase a través de ella, actuando a la vez como filtro.
3.- Por último, hierve el agua, para asegurarte de que no hay bacterias en el agua (al menos, no bacterias vivas).

Y es así como dos simples principios de la física, capilaridad y convección (que hace que se caliente toda el agua, y no solo la que está en contacto con el fuego), pueden salvarte la vida.

Mario, 4ºA

Superluna azul con eclipse y luna de sangre: cuatro fenómenos en uno

Superluna azul con eclipse y luna de sangre: cuatro fenómenos en uno

Este 31 de enero hemos podido observar la segunda superluna de este 2018. Después de la primera, que fue la madrugada del 1 al 2 de enero, la noche del martes 30 al miércoles 31 hemos disfrutado de nuevo de este fenómeno. Pero la superluna solo es uno de los cuatro fenómenos que se ocurre este 31 de enero: también habrá un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul.


Esta coincidencia no se da desde hace 150 años, por lo que esta superluna es bastante especial: la última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866, y la próxima vez que ocurra será el 31 de enero de 2037.




Realizado por: Alexandra

EXPERIMENTOS CON NITRÓGENO LÍQUIDO

El youtuber hispano hablante elrubius subió un nuevo vídeo hace dos meses donde se nos enseña varios experimentos con nitrógeno con bastante diversión pero a su vez recomienda que no se haga en casa. El nitrógeno, desde la reacción química con la coca cola con lo que se puede hacer un cohete ya que se libera gases o encerrada en una botella de plástico, que se llega a producir una explosión. Para enseñaros lo que ocurre os dejare un el vídeo aquí, 















POR: David 4º A

Hacen levitar con sonido un objeto «grande» por primera vez

Hacen levitar con sonido un objeto «grande» por primera vez.🙊🙊

Investigadores de la Universidad de Bristol controlaron una esfera de poliestireno de 2 cm con un rayo tractor sónico, un paso más, dicen, hacia la levitación humana.

Los investigadores lograron hacer levitar una esfera de 2 cm

Ahora, ingenieros de la Universidad de Bristol han perfeccionado el sistema y han demostrado que es posible atrapar de forma estable un objeto grande (de una longitud superior a la de una onda de un rayo tractor acústico), en su caso una esfera de poliestireno de dos centímetros, sin que este termine girando sin ningún control y salga disparado.
Hasta ahora los investigadores pensaban que los rayos tractores acústicos se limitaban fundamentalmente a la levitación de objetos pequeños, ya que todos los intentos previos de atrapar partículas más grandes que la longitud de una onda habían sido inestables, y los objetos giraban de forma incontrolada. Los objetos orbitaban más y más rápido hasta que eran expulsados.
El nuevo enfoque utiliza vórtices acústicos que fluctúan rápidamente, que son similares a tornados de sonido, hechos de una estructura tipo tornado con un sonido fuerte que rodea un núcleo silencioso.
Los investigadores de Bristol descubrieron que la velocidad de rotación puede controlarse con precisión cambiando rápidamente la dirección de torsión de los vórtices, lo que estabiliza el rayo tractor. Luego pudieron aumentar el tamaño del núcleo silencioso, lo que permite contener objetos aún más grandes.





Vórtices cortos entrelazados de direcciones opuestas atrapan y estabilizan la esfera


Trabajando con ondas ultrasónicas a un tono de 40 kHz, similar al que solo los murciélagos pueden escuchar, los investigadores sostuvieron la esfera de poliestireno de dos centímetros en el rayo tractor. Esta esfera mide más de dos longitudes de onda acústicas y es la más grande atrapada jamás en un rayo tractor. Los científicos creen que, en el futuro, objetos mucho más grandes podrían ser levitados de esta manera.

Fº Javier  y  Alejandro Romero                                  4ºA

Simulan la colisión de partículas de los grandes aceleradores con un ordenador cuántico

En 2011 el Grupo QUTIS de la UPV/EHU publicó en Physical Review Letters una novedosa propuesta teórica para reproducir colisiones de partículas como las de los grandes aceleradores sin necesidad de utilizar esas impresionantes infraestructuras. Ahora, con la colaboración del laboratorio de del profesor Kihwan Kim de la Universidad de Tsinghua, en Pekín (China), han confirmado la validez de la propuesta en un simulador cuántico de iones atrapados. Lo publica Nature Communications.

 En los grandes laboratorios de física de partículas del mundo disponen de imponentes aceleradores de hasta, como es el caso del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, según sus siglas en francés), 27 kilómetros de circunferencia. En esos aceleradores se llevan a cabo costosísimos experimentos para estudiar la creación y aniquilación de la materia. ¿Sería posible simular esas colisiones en pequeños experimentos encima de la mesa? El Grupo QUTIS que dirige en la UPV/EHU el profesor Ikerbasque Enrique Solano planteó en 2011 una propuesta teórica que siete años después han podido verificar en el laboratorio de iones atrapados del profesor Kihwan Kim, de la Universidad de Tsinghua.

Christian 4ºA 







                     La Kilonova descubrimiento del año 


Hace 130 millones de años, cuando los dinosaurios aún dominaban la Tierra, dos estrellas de neutrones colisionaron en la constelación de Hidra. Eran tan densas que cada cucharadita de astro pesaba unos mil millones de toneladas. El choque produjo un estallido de ondas gravitacionales que deforman a su paso el espacio-tiempo, el material del que está hecho el universo. El pasado 17 de agosto, el interferómetro láser del observatorio LIGO en Hanford (EEUU), uno de los instrumentos científicos de mayor precisión del planeta, captó las ondas gravitatorias producidas por aquel cataclismo, muy debilitadas tras su largo viaje intergaláctico. Segundos después, telescopios espaciales observaron un potente estallido de luz justo en la dirección de Hidra. Era la primera vez que se observaba una fusión de estrellas de neutrones y se hizo usando tanto la luz como las ondas predichas hace más de un siglo por Albert Einstein.
Según la revista científica Science este es el descubrimiento más importante del año. Más de 3.600 científicos de casi 1.000 instituciones de todo el mundo han estudiado el evento, que “probablemente es el más observado de la historia”, resalta la publicación. El hallazgo supone la consagración de las ondas gravitatorias como un nuevo sentido que han ganado los humanos para explorar el universo.
El equipo de LIGO ya había observado cuatro señales de ondas gravitacionales producidasWeiss, ganaron el premio Nobel de Física por contribuir a un descubrimiento “que sacudió a por la fusión de agujeros negros. La primera fue en septiembre de 2015 y el resto en 2016. Este otoño, los padres científicos del experimento, Kip Thorne, Barry Barish y Rainer l mundo”, en palabras de la Real Academia de Ciencias Sueca.
Lucas Von Wichmann Hernández
Ricardo Medina Ceballos

4 A

¿Por qué el agua caliente se congela antes que el agua fria?

Un equipo de investigadores han podrido explicar el efecto Mpemba , fenómeno físico que manifiesta que el agua caliente  se congela antes que el agua fría  . No solo encontramos que lo mas caliente puede enfriarse con mas rapidez , sino que también el efecto inverso . Por ejemplo,  fijémonos en una mezcla de helado  caliente se congela más rápido que una mezcla de helado  frío.
 El efecto Mpemba sucede  porque el agua caliente es menos densa que el agua fría , entonces cuando el recipiente junto con el agua caliente está siendo enfriado , el agua fría en general estará mas cerca de las paredes del recipiente y tenderá a irse al fondo, esto genera la circulación de un  agua que será la responsable del efecto Mpemba . Debido a esto, resulta que el recipiente con agua fría llegado al punto de congelación hace que se forme una capa de hielo en la superficie que dificulta la congelación de lo que queda abajo y en el recipiente con agua  caliente la  convección  no permite que se forme esta capa de hielo que es la que impide la solidificación total del agua , por lo tanto el agua caliente se congela primero.

  Wissal y Naudar 4.A

Prueba ‘Fire’, el primer tinte que cambia de color él solito.




Las tendencias en peluquería nunca dejarán de sorprendernos.
Primero fueron las rastas, luego la media melena rapada, las mechas californianas o el tinte de color blanco impoluto. 
¡Ya no hay nada que nos sorprenda! O al menos eso creíamos… Si eres de los que les gusta probar cosas nuevas en su cabello, tenemos una nueva y sorprendente propuesta para ti: el primer tinte que cambia de color automáticamente
¡Es pura magia! Se acabó el pensar qué tipo de tonalidad te apetece llevar en cada momento, ahora puedes probarlas todas.

 The Unseen, el fabricante de este invento tan chulo, es capaz de modificar el color de nuestra melena en respuesta a las variedades térmicas ambientales. 
Es decir, dependiendo de si la temperatura sube o baja, las moléculas de carbono del tinte irán transformando tu cabello.

Por ahora, esta nueva línea de productos solo cuenta con un tinte de estas características, su nombre es Fire y al cambiar de apariencia simula las llamas rojizas y anaranjadas del fuego, muy en sintonía con una de las tendencias estrella de la temporada: el blorange.
A pesar de lo que muchos creerán, Fire no es perjudicial para nuestro pelo. Su creadora, la alquimista británica Lauren Bowker, ha asegurado a diversos medios internacionales que el producto, además de ser muy seguro, incluye materiales menos tóxicos que los tintes tradicionales que ya usamos.

De hecho, The Unseen ya probó este nuevo tinte durante la última edición de la Semana de la Moda de Londres, donde causó una gran sensación. 
¿Qué será lo siguiente? Pues al parecer un producto que cambie de color al entrar y salir de casa. No es coña, la propia Lauren Bowker lo ha confesado durante una de sus entrevistas. Una pena que aquí todavía tengamos que conformarnos con los tintes más normalitos!!

Laura y Cristina 4° A



lunes, 29 de enero de 2018

NITRÓGENO LÍQUIDO VS HIELO SECO!

En este experimento vemos como el nitrógeno liquido reacciona con el hielo seco.
como se ve en el video, cuando cae el agua caliente, se produce una explosión, por el cambio de temperatura.
Una explicación en el video.




Sarah y María 4ºA

domingo, 28 de enero de 2018

La NASA descubre nuevos planetas lejanos gracias a un robot de Google


La agencia espacial estadounidense (NASA) ha anunciado este jueves el descubrimiento de dos nuevos exoplanetas, Kepler-90i y Kepler 80g, que orbitan alrededor de una estrella lejana, Kepler-90, que se encuentra a 2.500 años luz de distancia de la Tierra y que forma parte de un sistema parecido a nuestro Sistema Solar.En el caso del Kepler-90i, se trata de un planeta rocoso y caliente que orbita alrededor de su estrella cada 14,4 días.

El descubrimiento se ha llevado a cabo gracias a la tecnología de la NASA y su telescopio Kepler, junto a inteligencia artificil proporcionada en colaboración con el gigante tecnológico Google.La agencia espacial norteamericana se ha valido de lo que se conoce como 'machine learning' (aprendizaje automático), que capacita a las máquinas para analizar los datos procedentes del potentísimo telescopio.

Hecho por Jimena

Tabla periodica

¡SE ENCUENTRA UN NUEVO ELEMENTO DE LA TABLA PERIÓDICA!


Un equipo de científicos de Japón han comenzado uno de los proyectos más importantes de la física de todos los tiempos: la búsqueda del elemento 119.
Ha sido bautizado como "ununennio" (uno uno nueve en latín).
Inauguraría por primera vez la fila octava.
quieren crearlo a partir de: un núcleo de vanadio de 23 protones y utilizarían el Curio (un material que no se encuentra de forma natural en la Tierra), que tiene 96 protones. Por lo que cuando se fusionan forman las 119 protones.

Marta y Lydia

La NASA descubre nuevos planetas lejanos gracias a un robot de Google


miércoles, 24 de enero de 2018

LA KILONOVA


Hace 130 millones de años, dos estrellas de neutrones colisionaron en la constelación de Hidra. El choque produjo un estallido de ondas gravitacionales que deforman a su paso el espacio-tiempo, el material del que está hecho el universo. El pasado 17 de agosto, el interferómetro láser del observatorio LIGO en Hanford (EEUU), captó las ondas gravitatorias producidas por aquel cataclismo, muy debilitadas. Segundos después, telescopios espaciales observaron un potente estallido de luz justo en la dirección de Hidra.

Según la revista Science este es el descubrimiento más importante del año. Más de 3.600 científicos de casi 1.000 instituciones de todo el mundo han estudiado el evento. El hallazgo supone la consagración de las ondas gravitatorias como un nuevo sentido que han ganado los humanos para explorar el universo.



Este otoño, los científicos del experimento, Kip Thorne, Barry Barish y Rainer Weiss, ganaron el premio Nobel de Física por contribuir a este gran descubrimiento.

El despliegue científico permitió documentar con detalle un evento que sólo se repite en galaxias similares a la Vía Láctea cada 10.000 años.

En 2010, una colaboración internacional codirigida por Gabriel Martínez-Pinedo y Brian Metzger, determinó los elementos producidos en la colisión y calculó la energía que liberarían, y Metzger usó esos datos para reconstruir la “curva de luz” que produciría la fusión. Los cálculos indicaban que brillaría como 1.000 novas, por lo que se la llamó kilonova. El físico español estima que el choque de los dos astros produjo unas 100 veces la masa de la Tierra en oro. Lo más probable es que ambos astros se hayan convertido en un agujero negro.


BIBLIOGRAFÍA: La Kilonova


Hecho por: Mariana del Valle y María Calvia.

Curso: 4ºA.

Un equipo científico enfría agua hasta 43 grados bajo cero sin congelarla

En el laboratorio, el agua se puede enfriar muy por debajo de cero grados centígrados sin que congele. Teóricamente hasta 48 grados bajo cero, si está completamente libre de impurezas, pero nadie ha llegado a esa cifra. A temperaturas tan bajas, las moléculas de H2O pierden energía y se empiezan a ordenar en tetraedros, de manera que el mínimo contacto con una superficie o la presencia de una minúscula partícula que actúe como núcleo precipitan la formación repentina de una estructura cristalina: el hielo.

Para el experimento inyectaron un hilo finísimo de agua pura en una cámara de vacío. Al agitar la boquilla de la fuente con una frecuencia determinada, el tren de agua se rompe en gotitas idénticas, de unas seis micras de diámetro. Según viajan por la cámara, a 72 kilómetros por hora, las gotas van menguando por evaporación superficial. Como esto ocurre a costa de la energía térmica encerrada en el agua, la temperatura de las gotas disminuye dramáticamente conforme estas pierden volumen. Así, el líquido que entró a temperatura ambiente alcanza los 43 grados bajo cero en apenas unos centímetros de viaje. Finalmente se congela, antes de chocar contra la pared de la cámara.

Los científicos calcularon la temperatura de las gotas en cada punto del trayecto, con un error de 0,6 grados, iluminándolas con un haz láser focalizado y analizando el espectro de luz dispersado por el agua.

``Los científicos focalizaron un haz láser sobre las gotas para medir su temperatura´´

Las nubes altas de la atmósfera, como los 'altocumulus', están formadas por agua líquida subenfriada.
Las nubes altas de la atmósfera, están formadas por agua líquida subenfriada.

Hecho por:
María Calvia Lechado y Mariana del Valle Gómez 4ºESO A

Más Información en: