Cuando vas de excursión al campo o a la montaña, siempre corres el riesgo de quedarte sin agua potable. Puedes buscar un río, pero ni se te ocurra beber directamente, ya que contiene millones de impurezas, bacterias, y cientos de cosas que pueden hacerte mucho daño.
¿La solución?... : ¡La física!
Lo único que necesitas es una cuerda de material natural y el principio de capilaridad:1.- Coge agua de un río con recipiente cualquiera. Procura cogerla de un río en movimiento, evita el agua estancada (por si las moscas), y procura coger el agua del fondo del río, NO DE LA SUPERFICIE, ya que puede haber huevos de mosquito.
2.- Empapa la cuerda con el agua y pon un extremo dentro de tu cantimplora, dejando el otro dentro del recipiente con agua. El principio de CAPILARIDAD hará que el agua pase a través de ella, actuando a la vez como filtro.
3.- Por último, hierve el agua, para asegurarte de que no hay bacterias en el agua (al menos, no bacterias vivas).
Y es así como dos simples principios de la física, capilaridad y convección (que hace que se caliente toda el agua, y no solo la que está en contacto con el fuego), pueden salvarte la vida.
Mario, 4ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario